La CNMV alertó del riesgo de las cuotas participativas de la CAM
Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez-
En la venta de cuotas participativas de la CAM ni se habló a los clientes de los riesgos del producto, ni se les hizo el test de conveniencia como determinó la CNMV.
-
Los tenedores de cuotas participativas pueden recuperar toda su inversión en este producto en la vía judicial por las irregularidades cometidas por la entidad en su venta.
La CNMV alertó del riesgo de las cuotas participativas de la CAM en el momento de su emisión. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ya destacó el carácter complejo del producto, señalando que, siendo valores de renta variable similares a las acciones, revestían una mayor complejidad
La CNMV advirtió que la distribución a los accionistas del plus de dividendos podría implicar la pérdida progresiva de la participación que inicialmente les correspondía en las plusvalías latentes de la CAM en el momento de la emisión, alertando asimismo que los dividendos de los titulares de las cuotas podían diluirse como consecuencia de actuaciones discrecionales de la entidad, emisora y colocadora del producto.
La CNMV, además de alertar del riesgo de las cuotas participativas de la CAM, obligó la entidad a realizar un test de conveniencia previamente a la colocación a todos sus clientes, recabando información sobre sus conocimientos y experiencia inversora, valorándolos e informando al cliente en caso de que el producto no sea adecuado. Además, señaló la CNMV que la CAM debía informar a su clientela de los posibles conflictos de intereses que pudieran darse, al ser emisora y comercializadora de estos valores. Advertencias por parte de la CNMV ante las que la entidad miró hacia otro lado.
Como el tiempo y los hechos han evidenciado, de poco sirvieron las alarmas que encendió la CNMV alertando del riesgo de las cuotas participativas de la CAM. La entidad emitió 50 millones de cuotas con un valor nominal de 2 euros cada una, y las vendió a clientes con un claro perfil conservador, a los que por otro lado tampoco se habló de sus elevados riesgos. La entidad quiso mejorar su coeficiente de solvencia, y lo hizo a costa de sus clientes, pero poco después comenzó un descalabro que obligó a nacionalizar a la entidad para quedar tiempo después integrada en Banco Sabadell.
Más de 50.000 clientes de la entidad quedaron atrapados por este producto en agosto de 2011, un mes después de su nacionalización, cuando estas acumulaban en apenas dos días un desplome superior al 70%, sin tener ninguna protección ante las posibles pérdidas de su inversión ni derecho alguno de decisión sobre la entidad alicantina.
Tres años después, todavía hay miles de afectados que ven atrapado su dinero en este producto. A ellos no se les alertó del riesgo de las cuotas participativas de la CAM, que fueron vendidas como producto de capital garantizado cuando realmente no lo era. Sepa que si es usted uno de ellos, recuperar todo su dinero es posible en los juzgados. En Arriaga Asociados podemos ayudarle a reclamar su inversión en cuotas participativas de la CAM, solicitando al juez la nulidad del contrato y la devolución de las cantidades invertidas. Contacte con nuestros profesionales en el 900 101 775 o en el correo contacto@arriagaasociados.com .
La CNMV alertó de la complejidad de las cuotas participativas de la CAM en el momento de su emisión.
Fuente: wikimedia.org
Demande si, como tenedor de cuotas participativas de la CAM, ve atrapado el dinero que invirtió.
Fuente: wikimedia.org

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.
Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,
Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

