Gowex sigue siendo una preocupación para miles de accionistas
Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga RemirezLos accionistas de Gowex que han perdido su dinero se sienten abandonados y sin soluciones a su problema por parte de las autoridades
El escándalo protagonizado por la empresa tecnológica Gowex, encargada de redes wifi en ciudades e instituciones, sigue siendo una preocupación para miles de españoles que habían metido sus ahorros, y a los que se les ha llevado a la ruina.
Con remordimientos por el hundimiento de la antigua favorita del mercado bursátil, el Gobierno español ha tratado de calmar a los nerviosos inversores insistiendo en que el fraude contable que desplomó a la proveedora de wifi ha sido un “caso singular”, pero todos los accionistas de Gowex que han perdido su dinero se sienten abandonados y sin soluciones a su problema. Luis de Guindos, ministro de Economía, dijo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil español, y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, el perro guardián de la contabilidad, iban a lanzar dos investigaciones sobre Gowex y su auditora. Sin embargo, nada hemos visto hasta el momento.
Los accionistas de Gowex siguen preocupados por su dinero y por la falta de soluciones del Gobierno y de los organismos reguladores
FUENTE: flickr.com
La declaración de De Guindos llegó después de que inversores y empresas huyesen del Mercado Alternativo Bursátil de Madrid, donde tres de sus 23 compañías cotizantes se han declarado en suspensión de pagos. Los precios de todas las acciones del MAB cayeron y tres compañías perdieron al menos una quinta parte de su valor al cierre del mercado. En una medida aparte, cuatro empresas que cotizaban en el MAB afirmaron que intentarían trasladar su cotización a otro mercado, lo que suscitó dudas sobre el futuro de la bolsa menor a largo plazo.
La señal de alarma sobre la empresa española, puesta de ejemplo como fruto de un emprendedor, Jenaro García, la daba la misteriosa agencia Gotham City Research radicada en Nueva York con un informe de 93 páginas sobre Gowex que provocaba que las acciones de la compañía se desplomasen en tres horas un 35%. Según Gotham las acciones de Gowex no valían nada, exactamente cero euros, y sus cuentas estaban falseadas.
Pero ¿quién es el máximo responsable de Gowex que ha reconocido que ha estado falsificando las cuentas y que, a estas alturas, ya debería estar en prisión? Jenaro García Martín (Madrid en 1968) está metido en el mundo de los negocios, según su perfil de Linkedln, desde que tenía 19 años. Su primer proyecto fue importar coches desde distintos países de Europa, para más tarde dedicarse al sector de las materias primas en Latinoamérica y entrar en el mundo financiero a través de una filial de Morgan Stanley.
Jenaro García ha llevado a la ruina a miles de accionistas de Gowex
FUENTE: commons.wikipedia.org
Ya de vuelta a España, se metió en uno de los primeros ISP (Proveedor de Internet) españoles, que acabó facturando seis millones de euros y que vendió a sus socios al otear que el negocio lo iban a copar las operadoras. “Decidí entonces aprovechar mis conocimientos sobre mercados financieros y crear con varios socios Gowex en 1999″, afirmó García, un modelo de negocio inédito y de seguro éxito, que se ha demostrado como un gran fraude en el que están atrapados miles de pequeños accionistas que confiaban en el tipo de negocio, en el propio emprendedor y en la seriedad de las autoridades económicas para controlar ese mercado MAB en la que las empresas buscaban financiación.
Después de los meses que han pasado desde que se destapara el caso, nos damos cuenta de que nada ha cambiado y de que cada vez hay menos interés por parte de las autoridades para dar una solución al problema. Y la situación es grave porque en Gowex falló todo: fallaron los auditores que engañaron consintiendo unas cuentas falsas, falló el empresario-emprendedor que construyó durante años una gran estafa y, sobre todo, fallaron las autoridades del Mercado Alternativo Bursátil y la propia CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que deberían haber detectado algún tipo de anormalidad en este enorme escándalo que sigue poniendo en duda la credibilidad del país y de sus organismo reguladores.
Por eso, desde Arriaga Asociados les seguimos aconsejando que, dada la dejadez a la que se está sometiendo a los accionistas de Gowex por parte de las autoridades y de los responsables del mercado bursátil, lo mejor es que si usted es uno de ellos acuda a la vía civil y demande al asesor registrado de la compañía (que fue Ernst & Young) por consentir que Gowex saliera a cotizar a Bolsas y Mercados Españoles sin tener sus cuentas en regla. Esta es la única opción que tienen para que les devuelvan su dinero.
Si desea que en Arriaga Asociados le ayudemos en este proceso y le informemos sobre su situación particular, llámenos a nuestro teléfono gratuito 900 101 775.

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.
Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,
Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)
