El JUZGADO BARCELONA CONDENA A CATALUNYA CAIXA A DEVOLVER A UN MATRIMONIO UNAS PREFERENTES CONTRATADAS EN 1999
Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga RemirezEn Arriaga Asociados hemos ganado el 100% de las demandas contra Catalunya Caixa. En todas ellas el banco es condenado a devolver el dinero de las preferentes y subordinadas, y a pagar los gastos de juicio al afectado, esto es: abogado, procurador y tasas judiciales, además de los intereses desde que contrataron el producto hasta que sale la sentencia.
En el presente caso el matrimonio venía ingresando sus ahorros desde 1999 en participaciones preferentes de Catalunya Caixa pensándose que era un producto garantizado y sin riesgo. Este dinero era un plan de ahorros que tenían los afectados para disfrutar de su jubilación.
El juez considera que “Catalunya Caixa no ha proporcionado una información suficientemente completa, precisa y detallada acerca de la naturaleza, características y funcionamiento y sobre todo, riesgos del producto, de entre los cuales no se informó o al menos, no consta que así fuera, ni de que no pudiera hacerse líquido (más bien se informaba de lo contrario, de que casi inmediatamente podía obtenerse su liquidación), ni de que pudiera perderse el capital invertido o una parte del mismo (más bien se informaba de lo contrario).
Los empleados de Catalunya Caixa que vendieron el producto declararon en sede judicial que: “a los clientes no se les comentaba el riesgo de pérdida de capital, y se les indicaba que los títulos podían venderse en 24- 48 horas, y les indicaban que la venta de esos títulos era rápida”. Por lo que el juez estima que: “ cabe inferir que no se explicaba ni el riesgo de que no pudiera hacerse líquido el producto, ni el riesgo de que pudiera perderse el capital o una parte del mismo en función del precio de mercado en el momento de la venta de los títulos”
Por todo ello el Juzgado una vez más, ha condenado a Catalunya Caixa a devolver al matrimonio todos los ahorros que habían invertido en preferentes desde 1999, además condena a Catalunya Caixa a pagar a los afectados todos los gastos que han soportado por ir a juicio: el coste del abogado, el procurador y tasas judiciales, más los intereses desde que compraron el producto hasta que ha salido la sentencia.
Si ustedes son afectados por las Participaciones Preferentes de Catalunya Caixa y quiere recuperar su dinero, pónganse en contacto con Arriaga Asociados y nosotros les asesoramos.

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.
Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,
Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)