Tan sólo faltan unos días para que se agote el plazo de solicitud de arbitraje para los afectados de las participaciones preferentes de Bankia.
Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez¿Es el arbitraje la mejor solución para los afectados de las participaciones preferentes de Bankia? Tan sólo faltan unos días para que se agote el plazo de solicitud de arbitraje para los afectados de las participaciones preferentes de Bankia. El próximo 15 de julio termina el proceso que comenzó el pasado 18 de abril, al cual sólo pueden acudir cerca de los 300.000 clientes minoristas afectados por las participaciones preferentes.
Pero existen muchas dudas con respecto a la transparencia y claridad de dicho procedimiento. Por ello, se reclama tanto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como al Banco de España que se adopten medidas para realizar un arbitraje “universal” para todos los “ahorradores”, puesto que el arbitraje propuesto por Bankia está destinado únicamente para los pequeños ahorradores o clientes minoristas que suponen un pequeño importe. La relación previa entre Bankia y la consultora externa KPGM provoca una gran desconfianza entre los clientes afectados.
El proceso de arbitraje se ha vendido como una alternativa rápida y barata frente a la imagen costosa y lenta que le dan a la vía judicial para recuperar todo el dinero perdido en la inversión en participaciones preferentes. Fuentes especializadas en el ámbito estiman que sólo un 50% de las solicitudes de arbitraje prosperen y de estas, alrededor de la mitad recuperarán la totalidad de su inversión.
La falta de conocimiento por parte del inversor de las participaciones preferentes de Bankia implica la poca claridad por parte de la entidad. El proceso de arbitraje está destinado a un determinado perfil de cliente, “clientes minoristas”, que se hayan declarado en una situación de precariedad. Por lo que se considera este proceso una forma de distracción para evitar que los afectados acudan por la vía judicial.

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.
Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,
Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)