Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Preferentes Bankia: Con el arbitraje se recibe ahora entre un 15 y un 20% menos del dinero que en los juzgados

Preferentes Bankia: Con el arbitraje se recibe ahora entre un 15 y un 20% menos del dinero que en los juzgados

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

Todas aquellas personas que estén afectadas por las participaciones preferentes de Bankia y que solicitaron el arbitraje y todavía estén en proceso de estudio, han de saber que con el arbitraje pueden recibir entre un 15 y un 20% menos del dinero que acudiendo a los tribunales.

La clave está en la aplicación del “Euribor”. Si Bankia lo aplica en sustitución del interés legal del dinero en el proceso de arbitraje, los preferentistas podrían salir perjudicados y, encima, la entidad podría ahorrarse mucho más dinero del que tiene previsto para devolver en los arbitrajes.oficina de Bankia FUENTE Diario 20 minutos

Y ¿cómo es eso? Pues muy sencillo. En la página tercera del convenio de arbitraje se incluye la siguiente frase: “Se sumarán (…) los intereses brutos que hubieran obtenido los interesados por una inversión equivalente al Importe neto suscrito en un depósito tradicional. El interés se calculará tomando como referencia la evolución diaria del índice Euribor 12 meses desde la suscripción o compra de los Títulos”.

El Euribor, que nosotros conocemos como índice de referencia para las hipotecas, es un índice que puede inducir a confusión o producir engaño con el interés legal del dinero. Y no es lo mismo, la verdad. El interés legal del dinero es el que aplican los jueces para el cálculo y éste se fijó desde mediados del pasado  año 2009 en el 4%. El del Euríbor está en 0,50, en mínimos históricos.

El resultado, en la práctica, es que los afectados por las preferentes de Bankia que firmen voluntariamente el convenio arbitral sufrirán una quita encubierta del 15% o del 20% sobre la cantidad que legalmente les correspondería, por el contenido de esta cláusula que induce a error.

Al parecer, esta sería una estrategia más ideada y reconocida por la entidad para someter a una quita encubierta a los clientes. Y, una vez más, el FROB, que ha sido el diseñador, (junto con Bankia), de esta artimaña, conoce las consecuencias que esta decisión puede que tenga sobre los afectados.

logo Arriaga AsociadosPor ello, desde Arriaga Asociados, queremos alertar de esto a las personas que se están viendo rechazadas en el proceso de arbitraje, a las que recomendamos que, si tienen alguna duda, sería bueno que se pusieran en  contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 775.  Y a las que recordamos, al mismo tiempo, que si son rechazadas en ese arbitraje de Bankia, no tienen que agobiarse porque hay soluciones y aún no está todo el dinero perdido.

Ya saben que nuestro despacho siempre aconseja a cualquier afectado por participaciones preferentes de cualquier entidad, que opte por reclamar su inversión con una demanda por la vía civil y de manera individual antes que por el arbitraje o el canje porque cuando acuden a los tribunales, los afectados están recuperando todo su dinero.

De la otra forma, ya ven los resultados, cada vez menos dinero es el que pretende devolver Bankia con el arbitraje. Una vergüenza más y una falta de consideración que sólo usted, si es afectado, puede pararle a la entidad.

 

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.