Bankia hizo pagar 3,75€ por acción cuando salió a Bolsa a pesar de su quiebra técnica
Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga RemirezSentencias dictadas este último mes en los juzgados españoles dan la razón a los accionistas
Juzgados de Primera Instancia de numerosas ciudades españolas están estimando en los últimos numerosas demandas presentadas por personas que compraron acciones de Bankia en julio de 2011 (cuando salió a Bolsa) y anulando los contratos por entender que fueron inducidos al error con una información no ajustada a la realidad, que proporcionaba la entidad en el folleto informativo. Bankia hizo pagar 3,75€ por acción cuando salió a Bolsa a pesar de su quiebra técnica y a pesar de que podría ser nacionalizada por el Estado.
Cuando Bankia vendió sus acciones ocultó a sus clientes su verdadera realidad financiera
FUENTE: Flickr.com
Como ya les hemos comentado muchas veces, obviamente, ningún inversor sensato hubiera pagado este precio de 3,75 euros por acción de una entidad que estaba en una situación financiera tan complicada. El hecho de que a los clientes se les ocultara la información real sobre la grave situación económica de la entidad y que no pudieran evitar equivocarse con la compra, puesto que no tenían medios para conocer la verdadera situación financiera y contable de Bankia, es motivo legal más que suficiente para demandar a la entidad. Más aún incluso cuando los organismos públicos de control (Comisión Nacional del Mercado de Valores, Banco de España y Ministerio de Economía) avalaron y respaldaron la operación de salida a Bolsa, presentándola como un éxito económico y eludiendo advertir los riesgos que tenía.
Bankia ha alegado muchas veces que el deterioro de su estado financiero fue posterior a la oferta pública de suscripción de acciones y que todo se debió a “hechos extraordinarios”, pero, cuidado, porque esto, una vez más tiene trampa. Bankia no ha probado nunca este afirmación, a pesar de las numerosas demandas por venta de acciones que lleva ya a sus espaldas.
Bankia quiere dar a entender que el deterioro de su estado financiero fue posterior a la venta de acciones
FUENTE: commons.wikipeia.org
Bankia no tiene nunca explicación convincente para convencernos a todos de que una entidad de su envergadura pasase en escasos 10 meses de una situación de solvencia y solidez a una situación que bien podía calificarse de quiebra técnica. Y lo peor de todo es que Bankia nunca ha protegido los derechos de los consumidores, y un ejemplo claro lo tenemos también cuando vendió las tan perjudiciales preferentes a miles de ahorradores de nuestro país.
Desde Arriaga Asociados les recomendamos que demande a Bankia cuanto antes si usted también compró acciones cuando el banco salió a Bolsa. Pedir la nulidad del contrato que usted firmó por la vía judicial pude suponer que Bankia sea obligada devolverle todo el dinero que invirtió y los intereses. Así lo están fallando los jueces españoles. Medítelo y si necesita de nuestra ayuda, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el teléfono gratuito de nuestro despacho: 900 101 775. En nuestro despacho hemos presentado ya 22 demandas colectivas de acciones de Bankia.

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.
Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,
Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

