De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / IRPH: La Comisión Europea es favorable a su anulación por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

IRPH: La Comisión Europea es favorable a su anulación por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Autor: Equipo Arriaga

tribunal europeo irph

De nuevo Europa se posiciona del lado de los consumidores. Los afectados por IRPH en sus hipotecas están más cerca de recuperar su dinero y de convertir su hipoteca al Euribor. La falta de transparencia vuelve a ser la clave. Pese a que el Tribunal Supremo dio por válido el IRPH en las hipotecas por ser un índice de referencia oficial, Bruselas hace movimientos que apuntan a su anulación. La Comisión Europea, en un informe remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la cláusula que recoge este tipo de interés ha de ser nula si no se comercializó con la debida transparencia.

Tras conocerse esta noticia han aparecido informaciones en los medios de comunicación que aseguran que es el momento de intentar negociar con el banco.

Desde Arriaga Asociados desaconsejamos esta acción porque el acuerdo del banco, como ya pasara con las cláusulas suelo, no suele ser el más beneficioso para los afectados. Lo más normal es que ofrezcaneliminar el IRPH a cambio de renunciar a reclamarlo en un futuro, y queremos alertar que de esta manera no recuperarías las cantidades pagadas de más desde la formalización de la hipoteca. Lo mejor es que, antes de tomar cualquier decisión, te dejes asesorar por un abogado especialista que consiga la nulidad de la cláusula IRPH y la recuperación de tu dinero, ya sea mediante acuerdo o por la vía judicial.

Nulidad del IRPH por falta de transparencia

Como en el caso de los gastos hipotecarios, de la cláusula suelo  o  la hipoteca multidivisa, el problema no es tanto el producto en sí, sino que los bancos no hayan aplicado los criterios de transparencia exigibles a una entidad financiera.

Recordamos que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)  es el segundo índice  más utilizado en España y que tiene un tipo de interés muy elevado, siempre ha estado por encima del Euribor. Este hecho da muchas pistas de que no se aplicara la transparencia debida al comercializar estos préstamos. Nadie en su sano juicio, sabiendo que va a pagar más de cuota mensual si tiene IRPH que teniendo la hipoteca referenciada al Euribor, hubiera elegido tener IRPH en su hipoteca.

Por transparencia no se entiende la mera inclusión de la información en la escritura del crédito hipotecario, la transparencia supone explicar al consumidor en qué consiste el índice de referencia, en este caso, explicar de una forma entendible para el consumidor la diferencia entre aplicar este tipo de interés u otro, detallar cómo se ha comportado ese tipo de interés en el pasado y por qué y presentar los posibles escenarios en los que se podría ver el consumidor a futuro.

Si tienes una hipoteca IRPH podemos ayudarte, no te quedes solo con la conversión de tu préstamo al Euribor, puedes recuperar el 100% de lo pagado de más por tener este índice de referencia. Llámanos al 900 264 910 o envíanos un email a contacto@arriagaasociados.com, te atenderemos de forma gratuita y sin compromiso.

 

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.