Lo que preguntaron los clientes y lo que dijeron los bancos en la venta de preferentes
Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga RemirezLo más grave no fue las entidades que las emitieron, sino cómo las vendieron
Muchas entidades financieras han vendido preferentes en nuestro país. No descubrimos nada nuevo. Todas las que las han vendido es porque necesitaban recapitalizarse a costa de sus clientes. Pero, lo más grave de la comercialización de las preferentes no es quién las ha emitido, sino cómo se ha vendido habitualmente este producto.
Lo que preguntaron los clientes cuando les ofrecieron las preferentes y lo que contestaron los bancos se alejó mucho de la verdad. Los bancos ofrecían un producto maravilloso con un tipo de interés magnífico (un 5, 6, 7 por ciento los primeros años). Después, les dijeron a sus clientes que los años siguientes les abonarían el euribor más un diferencial (3, 4, 5 por ciento…). Les instaron a que comparasen esas súper-rentabilidades con las de los depósitos a plazo (2%, 3%, a lo sumo). Luego les comentaron que para recuperar el dinero no debían de preocuparse, que la entidad se reservaba la opción de recomprar los títulos y que lo tendrían sin problemas. Que avisaran dos o tres días antes y ya está. Que confiaran en ellos que se encargarían de todo.
Los bancos engañaron a sus clientes en la comercialización de preferentes
FUENTE: commons.wikipedia.org
Pero claro, la realidad nos ha demostrado que eso no ha sido así y que a la pregunta de los clientes “¿cobraré seguro los intereses?”, los bancos nunca debieron decir que sí porque sólo se podía cobrar si la entidad tenía beneficios.
La realidad nos ha demostrado que a la pregunta de los clientes “¿seguro que podré recuperar mi inversión en cualquier momento”, en el banco se respondió que sí, cuando lo que se tenía que haber dicho es que no tenía ninguna obligación de hacerlo porque el producto era a perpetuidad y no se podía tocar.
La realidad nos ha demostrado también que a la pregunta de los clientes sobre “¿en qué lugar jerárquico están los titulares de participaciones preferentes? La única respuesta que deberían haber dado los bancos es “en penúltimo lugar”, solamente por delante de los accionistas y por detrás del resto de tenedores de deuda. Y no en un lugar preferente, como muchas entidades indicaron.
La inversión en preferentes era perpetua no se podía recuperar de la inmediatamente
FUENTE: flickr.com
Por eso, desde Arriaga Asociados, le aconsejamos que si aún tiene preferentes y no las ha reclamado, que lo haga. Porque no hay que tener miedo a acudir a la Justicia, porque el dinero se está recuperando y porque ha existido un vicio en el consentimiento cuando usted firmó su contrato de preferentes. Es decir, porque usted dio su consentimiento engañado y, además, la ley española le protege ante la venta de preferentes.
Así que no se quede con la duda y llame a nuestro teléfono gratuito del despacho, el 900 101 775, y concierte una visita, también gratuita, con nuestros abogados para que le asesoren sin compromiso alguno. Estar informado de todo le puede hacer ver las cosas de otra forma, tal y como son. Recuerden que el banco le vendió mal el producto y ha de hacerse responsable del mal que le ha causado.
Nuestro despacho ha ganado ya más de 1.500 sentencias de preferentes. Sabemos que ganar a los bancos es posible

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.
Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,
Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

