De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Guía del Impuesto de Sucesiones en España

Guía del Impuesto de Sucesiones en España

Autor: Rafael Ruiz

cuánto se paga por el impuesto de sucesiones

Qué es el Impuesto de Sucesiones

En esta guía vamos a conocer las cuestiones fundamentales sobre el Impuesto de Sucesiones. Dicho impuesto es aquel que grava la transmisión mortis causa, es decir, aquellas  transmisiones de bienes o derechos que han sido adquiridos por herencia.

Los obligados a liquidar o pagar este impuesto son los beneficiaros de las transmisiones gravadas, los que han adquirido estos bienes y derechos mediante la herencia. Podrán ser herederos o legatarios (diferencias que ya comentamos en este post).

La Ley que regula el Impuesto de Sucesiones

El Ley que regula el Impuesto de Sucesiones es la Ley 29/1987 de 18 de Diciembre, y  por el Real Decreto 1629/1991, siendo las Comunidades mediante normativa autonómica las encargadas de su desarrollo por encontrarse cedido este impuesto.

Cálculo del Impuesto de Sucesiones

Para calcular la valoración tributaria del impuesto, es decir, lo que deberemos pagar por adquirir una herencia o legado, habrá que atender a la base imponible o valoración económica del bien o derecho adquirido.

Una vez deducidas las cargas y gastos obtendremos la base liquidable a la cual se le aplicarán los distintos porcentajes. Dado que es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, según el lugar del que proceda la presentación del impuesto se aplicará una u otra tabla autonómica a la base liquidable para el cálculo del Impuesto de Sucesiones (en defecto de la tarifa autonómica se aplicará la estatal).

El Impuesto de Sucesiones por Comunidad Autónoma

Madrid, La Rioja, Navarra o País vasco serían algunas de las Comunidades Autónomas donde encontraríamos el Impuesto de Sucesiones más reducido, siendo Andalucía o Cataluña las comunidades con el gravamen más alto.

Para saber qué Comunidad Autónoma corresponde a efectos de liquidar el Impuesto de Sucesiones hay que atender al domicilio o residencia habitual del fallecido, siendo para este impuesto irrelevante el domicilio del heredero o legatario.

Desde que se produce el fallecimiento del causante el plazo que se tiene para liquidar este impuesto es de 6 meses, una vez pasado el mismo habría un plazo de 4 años para que la obligación tributaria por este impuesto prescriba y esta pueda ser reclamada por la administración.

¿Tienes dudas sobre la herencia? Infórmate en nuestra página web o llámanos al teléfono gratuito 900 264 600.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.