La historia interminable de la fusión entre Unicaja y Caja España-Duero Reviewed by Momizat on .     Fusion Unicaja, Caja España y Caja Duero. FUENTE La Opinión de Almeria. Si Michael Ende volviera a escribir su novela “La historia interminable” s     Fusion Unicaja, Caja España y Caja Duero. FUENTE La Opinión de Almeria. Si Michael Ende volviera a escribir su novela “La historia interminable” s Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La historia interminable de la fusión entre Unicaja y Caja España-Duero

La historia interminable de la fusión entre Unicaja y Caja España-Duero

triangulo

 

fusion Unicaja Caja Espana y Caja Duero FUENTE La opinon de Almeria (1)

 

Fusion Unicaja, Caja España y Caja Duero. FUENTE La Opinión de Almeria.

Si Michael Ende volviera a escribir su novela “La historia interminable” seguro que se inspiraría en la fusión entre Unicaja y Caja España-Duero (Banco Ceiss).  Tres años llevan intentando fusionarse estas entidades, sin que la historia tenga fin, entre otras cosas, por las preferentes de Caja España-Duero.

 

Pero, en lo últimos días el ultimátum a esta historia parece que ha llegado: o se fusionan ya o no se fusionan nunca. El FROB ha dicho que no va a poner el dinero que necesita Unicaja, si no llega a la oferta el 75% de los antiguos titulares de preferentes de Caja España-Duero. Por tanto, son estas personas las que tienen la decisión de la fusión en sus manos; y aunque el fondo de rescate trata de seducirles con el arbitraje, las condiciones ofrecidas son tan malas (más malas aún que el arbitraje de Bankia), que muchos se están echando atrás y no quieren aceptarlas. Si no se llega a ese porcentaje, el FROB tendrá que nacionalizar Banco Ceiss (antiguas Cajas España-Duero) y buscarle después un comprador o liquidarlo directamente.

 

Cuando Unicaja lanzó su oferta de compra a Ceiss, anunció que el FROB estaba dispuesto a completar los 1.250 millones de capital que pretendían conseguir con el canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada de Caja España-Duero, en caso de que no se alcanzara esa cifra. Pero todo eso depende de que se llegue al 75% de aceptación de los 1.400 millones que emitieron las antiguas cajas porque, de lo contrario, el FROB no pondrá nada de dinero y la fusión entre entidades no se realiza.

 

Los preferentistas de Caja España-Duero  (que fueron canjeados a la fuerza por bonos contingentes convertibles (CoCos) de Ceiss con una primera quita de entre el 24,93% y el 60,75%) se negaron, con  buen criterio a nuestro juicio, a acudir a la oferta de Unicaja y, entonces, el FROB puso en marcha un arbitraje que les obligaba a renunciar a la vía judicial, antes de saber si el experto independiente (la consultora Pricewaterhouse Coopers) les iba a dar la razón o no.

Afectados preferentes Caja Espana-Duero FUENTE La opinion de Zamora (1)

Afectados Preferentes Caja España – Duero. FUENTE La Opinión de Zamora.

Estos problemas del arbitraje han sido los que han hecho dudar de si se va a llegar al citado 75% o no. Unicaja no ha dado ninguna cifra sobre la marcha de la aceptación, pero ha ido alargando el plazo para acudir a la oferta del 20 de diciembre al 10 de enero de 2014, en primer lugar, y del 10 de enero al 20 de enero en 2014, en segundo lugar. Algo que en Arriaga Asociados nos hace pensar que el asunto de la fusión no va por buen camino. Por tanto, existen riesgos de que la operación no salga adelante.

 

En ese caso, el FROB no tendría más remedio que nacionalizar Ceiss, puesto que se encuentra en causa de resolución y no es viable de forma individual, según las autoridades europeas. Posteriormente, debería intentar venderla o directamente liquidarla, aunque en cualquiera de los dos casos lo más probable es que tuviera que inyectarle más dinero público aparte de los 1.129 millones que ya ha recibido.

 

Lo que está claro es que Unicaja no quiere sufrir ningún impacto negativo en este proceso de fusión y le importa poco o nada si los afectados por las preferentes de Caja España-Duero pierden dinero con la operación. De ahí que la entidad malagueña imponga una exigencia detrás de otra cada vez y haya puesto la operación al borde de la ruptura en varias ocasiones. Sin embargo, los afectados se están dando cuenta y ya la semana pasada le invitaron al presidente de Unicaja, Braulio Médel, a formalizar un acuerdo “sin engaños” y en “términos justos y realistas.

 

Ahora, faltará saber si Unicaja se sale con la suya y consigue que al proceso de canje de preferentes de Caja España-Duero (Ceiss)  acudan suficientes afectados como para obtener una capitalización de 1.250 millones o que el Estado le otorgue algún tipo de garantía si no se llega a esa cifra.

 

Desde Arriaga Asociados, una vez más, les recomendamos a todos los afectados que no acepten el canje y que acudan a la vía judicial si no quieren seguir perdiendo dinero y salir altamente perjudicados de esta interminable historia de fusión.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir