De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Última hora sobre el Banco Popular

Última hora sobre el Banco Popular

Autor: Equipo Arriaga

actualidad Banco Popular

Tras la noticia de la compra del Banco Popular por el Banco Santander por la irrisoria cantidad de 1 euro, las dudas sobre el pasado y el futuro de la entidad bancaria crecen como una bola de nieve.

¿Cómo ha podido suceder y qué repercusiones tiene para los clientes?

Esta es la crónica de una muerte anunciada. Y estos son los principales sucesos a lo largo de los últimos años que han propiciado la caída definitiva del Banco Popular:

14/11/2012 – El Banco Popular comienza una ampliación de capital de 2.500 millones de euros tras un histórico desplome en Bolsa. El resultado negativo para el Banco Popular en las pruebas de resistencia de la banca instó a la entidad a realizar la ampliación de capital con el objetivo de evitar ayudas públicas. En esta noticia de El Economista se recogen los datos fundamentales sobre la macro ampliación.

26/05/2016Nueva ampliación de capital de 2.500 millones de euros. Esta vez el Banco Popular busca reforzarse en un entorno de tipos de interés mínimos. No obstante, el anuncio sorpresa de la ampliación no ayudó a calmar la incipiente preocupación de los accionistas. Esta noticia de 20 Minutos ofrece algunas claves que explican qué hay detrás del desplome en Bolsa.

28/11/2016 – Para mejorar su rentabilidad y eficiencia, el Banco Popular contempla el cierre de unas 300 oficinas y una reducción de plantilla que afecta a más de 2.000 empleados, como parte de un plan de reestructuración. Europa Press exponía en esta noticia las intenciones de la entidad bancaria, que aseguraba que los clientes no se verían afectados en ningún momento por la nueva situación.

30/11/2017 – El Banco Popular releva a Ángel Ron por Emilio Saracho como Presidente de la entidad bancaria. Esta información de El Mundo refleja el malestar de los accionistas con el anterior Presidente, con el que perdieron más del 70% de lo invertido en el último año.

05/05/2017 – Se hace pública la pérdida de otros 137 millones de euros en el primer trimestre del año, habiendo cerrado el 2016 con pérdidas históricas de 3.485 millones de euros. La situación del Banco Popular empieza a ser crítica, como refleja la noticia de El Confidencial.

02/06/2017 – Tras una aparente calma, el Banco Popular vuelve a ser portada al perder 1.000 millones de capitalización en tres días, convirtiéndose en la empresa con menor valor del Ibex 35. El diario Cinco Días se hace eco de la profunda crisis que atraviesa el banco.

07/06/2017 – El Banco Popular es adquirido por el Banco Santander por 1 euro. Los 300.000 accionistas de la entidad y los titulares de bonos convertibles y bonos subordinados pierden todo su dinero. Según fuentes de El País, “el Banco Central Europeo (…) exigirá al Santander ampliar capital en 7.000 millones”.


 ¿Cómo me afecta si soy cliente del Banco Popular?

Debemos distinguir entre:

  • Clientes con productos de bajo riesgo como cuentas, depósitos, etc.
  • Clientes con productos de inversión como los accionistas, bonistas, etc.

Los clientes del Banco Popular pasarán a serlo del Santander próximamente. Todos sus productos (como cuentas, hipotecas, depósitos etc.) serán gestionados por el comprador.

Ana Botín, Presidenta de la entidad, aseguraba recientemente que no hay motivo alguno para la preocupación entre los clientes con productos de bajo riesgo como depósitos o cuentas corrientes.

¿Y los accionistas o inversores con bonos?

Los afectados por productos de inversión (bonos convertibles, deuda subordinada, etc.) que hayan iniciado una reclamación por vía judicial deben tener claro que la compra no afecta en absoluto a su proceso.

A los accionistas o clientes con productos de inversión que no estén inmersos en un proceso judicial, les aconsejamos asesoramiento profesional para valorar su caso particular. En nuestra web podrás encontrar un post reciente con más información sobre qué hacer si eres accionista, bonista u otro tipo de cliente de Banco Popular.

Entonces, ¿el Banco Popular vale 1 euro?

La compra del Banco Santander al Banco Popular se ha realizado a través de un proceso de subasta en pro de garantizar la estabilidad financiera. Ahora al Santander le toca ampliar capital por 7.000 millones de euros para sanear y capitalizar el Popular.

En Arriaga Asociados estamos estudiando la situación de los accionistas perjudicados por la compra. Si estás interesado en recibir información sobre los avances de una posible reclamación, contacta con nosotros a través de este formulario.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.