Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Últimas noticias sobre el Banco Popular

Últimas noticias sobre el Banco Popular

Autor: Equipo Arriaga

Última hora Banco Popular

Tras la compra del Popular, el Santander hace pública una oferta de un Bono de Fidelización a modo de “regalo”, que no de compensación.

Pero, más bien parecía un regalo envenenado para aquéllos que  vieron cómo su banco era vendido por 1 euro, perdiendo así, los ahorros de toda su vida. Se trata de un producto financiero híbrido, complejo, de riesgo y perpetuo. Y además, con su aceptación, se rechazaba la vía judicial de por vida.

Todo apuntaba a que es una estrategia del Santander para mantener su cartera de clientes y evitar el aluvión de reclamaciones. Pero los que no se acogieron a esta compensación insuficiente e injusta, aún pueden reclamar. De hecho se están dictando las primeras sentencias y, como no podía ser de otra manera, son a favor de los clientes.

 

El caso del Popular paso a paso 

Esta es la crónica de una muerte anunciada. Y estos son los principales sucesos a lo largo de los últimos años que han propiciado la caída definitiva del Banco Popular:

Arriaga Asociados banco popular

14/11/2012 – El Banco Popular comienza una ampliación de capital de 2.500 millones de euros tras un histórico desplome en Bolsa. El resultado negativo para el Banco Popular en las pruebas de resistencia de la banca instó a la entidad a realizar la ampliación de capital con el objetivo de evitar ayudas públicas. En esta noticia de El Economista se recogen los datos fundamentales sobre la macro ampliación.

26/05/2016Nueva ampliación de capital de 2.500 millones de euros. Esta vez el Banco Popular busca reforzarse en un entorno de tipos de interés mínimos. No obstante, el anuncio sorpresa de la ampliación no ayudó a calmar la incipiente preocupación de los accionistas. Esta noticia de 20 Minutos ofrece algunas claves que explican qué hay detrás del desplome en Bolsa.

28/11/2016 – Para mejorar su rentabilidad y eficiencia, el Banco Popular contempla el cierre de unas 300 oficinas y una reducción de plantilla que afecta a más de 2.000 empleados, como parte de un plan de reestructuración. Europa Press exponía en esta noticia las intenciones de la entidad bancaria, que aseguraba que los clientes no se verían afectados en ningún momento por la nueva situación.

30/11/2017 – El Banco Popular releva a Ángel Ron por Emilio Saracho como Presidente de la entidad bancaria. Esta información de El Mundo refleja el malestar de los accionistas con el anterior Presidente, con el que perdieron más del 70% de lo invertido en el último año.

05/05/2017 – Se hace pública la pérdida de otros 137 millones de euros en el primer trimestre del año, habiendo cerrado el 2016 con pérdidas históricas de 3.485 millones de euros. La situación del Banco Popular empieza a ser crítica, como refleja la noticia de El Confidencial.

02/06/2017 – Tras una aparente calma, el Banco Popular vuelve a ser portada al perder 1.000 millones de capitalización en tres días, convirtiéndose en la empresa con menor valor del Ibex 35. El diario Cinco Días se hace eco de la profunda crisis que atraviesa el banco.

07/06/2017 – El Banco Popular es adquirido por el Banco Santander por 1 euro. Los 300.000 accionistas de la entidad y los titulares de bonos convertibles y bonos subordinados pierden todo su dinero. Según fuentes de El País, “el Banco Central Europeo (…) exigirá al Santander ampliar capital en 7.000 millones”.

13/09/2017 – Banco Santander, lanza una acción comercial a la que denominan “regalo”, a modo de compensación para accionistas y bonistas. Se trata de un producto híbrido, perpetuo y con un interés muy bajo para el riesgo que corren los que lo acepten. Santander exige, para su aceptación, la renuncia total a cualquier acción en su contra por vía judicial.

23/03/2018 – El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Oviedo anula la compra de unas de acciones por valor de 5.454€ en la ampliación de capital y otras tres posteriores. El banco es condenado a devolver esa cantidad más los intereses.

 ¿Cómo me afecta si soy cliente del Banco Popular?

Debemos distinguir entre:

  • Clientes con productos de bajo riesgo como cuentas, depósitos, etc.
  • Clientes con productos de inversión como los accionistas, bonistas, etc.

Los clientes del Banco Popular pasaron a serlo del Santander. Todos sus productos (como cuentas, hipotecas, depósitos etc.) serán gestionados por el comprador.

Los clientes clientes con productos de bajo riesgo como depósitos o cuentas corrientes en líneas generales no tienen porqué haber tenido ningún problema.

¿Y los accionistas o inversores con bonos?

Los afectados por productos de inversión (bonos convertibles, deuda subordinada, etc.) son los que vieron desaparecer sus ahorros. El Santander les ofreció una compensación injusta e insuficiente que además obligaba a rechazar la vía judicial de por vida. Los que se acogieron por miedo a no recuperar nada, ahora tienen un producto financiero de riesgo, perpetuo y por valor inferior a su inversión.

A los accionistas o bonistas de deuda subordinada que no se a cogieran a la compensación, les aconsejamos que reclamen para recuperar su inversión, ya que están saliendo las primeras sentencias a su favor. En nuestra web podrás encontrar un post reciente con más información sobre qué hacer si eres accionista, bonista u otro tipo de cliente de Banco Popular.

Entonces, ¿el Banco Popular vale 1 euro?

No es que el Banco Popular valga 1 euro sino que el Banco Santander lo adquirió a través de un proceso de subasta en pro de garantizar la estabilidad financiera. El Santander amplió capital capital por 7.000 millones de euros para sanear y capitalizar el Popular.

Como decimos ya se han dictado las primeras sentencias a favor del pequeño inversor.  Si quiereS recuperar tus ahorros, contacta con nosotros en el 900 264 600 o enviándonos un email a contacto@arriagaasociados.com o a través de este formulario.

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.